* Expuesto en la instalación Destrucción. "1. Arquitectura - Teoría", incluida en la exhibición In oculis vestris / Con tus ojos (22 nov. 2019 - 29 feb. 2020) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC).
* Expuesto en la instalación Destrucción. "1. Arquitectura - Teoría", incluida en la exhibición In oculis vestris / Con tus ojos (22 nov. 2019 - 29 feb. 2020) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC).
*Esta es una publicación gratuita. CCECR y Operaciones han liberado los derechos de este libro para usos no comerciales; se permite ampliar, ajustar, editar y traducir el contenido a través de cualquier medio de reproducción, electrónico o mecánico, siempre que el producto sea para usos no comerciales.
Fotografía: Roberto Chavarría, DerechoZurdo.
Publicamos textos, montamos exhibiciones, compartimos ponencias.
Estamos dedicados a dar acompañamiento editorial a voces emergentes en investigación y escritura, e interesadas en reflexionar y especular sobre las herramientas, prácticas y procedimientos en la cultura contemporánea arquitectónica y del arte.
Preferimos ordenar nuestros trabajos en una lista de proyectos y en un índice de autores y colaboradores recientes. También actualizamos constantemente el estado de nuestros proyectos en curso.
Nuestros libros están en librerías especializadas y en nuestra librería en línea, donde además incluimos publicaciones de otros proyectos editoriales por los que expresamos interés alternativamente.
Abstracción reificada.
Notas para una historia de la abstracción en arquitectura.
Pier Vittorio Aureli | nov. 27, 2022.
ISBN 978-9930-9777-0-5
Abstracción, reificada ensambla los principales escritos de Pier Vittorio Aureli dedicados a la abstracción durante la última década, al tiempo que pone en marcha una tesis: el traslado de la abstracción en el arte y la arquitectura lejos de su entendimiento meramente estilístico y formal. Este distanciamiento busca situar a la abstracción en un contexto sociopolítico más amplio y establecer un marco para historizar la introducción de la abstracción en la arquitectura, no como algo enmarcado por una sucesión de estilos, sino como un proceso que ha modificado las formas mismas en que la arquitectura y la ciudad son producidas.
En sus estudios, Aureli refuta el confinamiento de la abstracción como un movimiento artístico originado en el siglo xx y expone cómo la producción de la arquitectura y del arte siglos atrás ha sido informada por una serie de abstracciones cuyas novedades no hemos acabado de comprender, en donde prácticas y formas de conocimiento (como la geometría, la medición, el dibujo, el diseño, el proyecto y el cálculo) cumplieron un papel fundamental en la separación de las formas de trabajo manuales y las intelectuales. Para esto, Aureli emplea una crítica que desmonta a la abstracción de sus alturas filosóficas y la aterriza a manera de una práctica material, cuyo punto de inflexión se origina en la división moderna del trabajo. Así, a través de este estudio histórico, Aureli expone cómo la abstracción arquitectónica se ha encontrado al servicio de la lógica capitalista, en la que todo –incluida la experiencia misma– es sujeto a ser canjeado como una mercancía. Frente a esto, Aureli propone una crítica final que desafía lo que implica ser arquitecto hoy, y sus compromisos y posibilidades frente al papel central de la abstracción en las sociedades contemporáneas –dentro y contra este modo de producción–.
Contenidos:
Carlos Aguilar Salazar
Prólogo. Sin título. (Abstraer, concretamente: apuntes para una historización de la abstracción en arquitectura).
Pier Vittorio Aureli
Manet. Imágenes para un mundo sin personas.
Intangible y concreto. Notas sobre arquitectura y abstracción.
La vida, abstraída. Notas sobre la planta.
Forma y trabajo. Hacia una historia de la abstracción en la arquitectura.