* Expuesto en la instalación Destrucción. "1. Arquitectura - Teoría", incluida en la exhibición In oculis vestris / Con tus ojos (22 nov. 2019 - 29 feb. 2020) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC).
* Expuesto en la instalación Destrucción. "1. Arquitectura - Teoría", incluida en la exhibición In oculis vestris / Con tus ojos (22 nov. 2019 - 29 feb. 2020) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC).
*Esta es una publicación gratuita. CCECR y Operaciones han liberado los derechos de este libro para usos no comerciales; se permite ampliar, ajustar, editar y traducir el contenido a través de cualquier medio de reproducción, electrónico o mecánico, siempre que el producto sea para usos no comerciales.
Fotografía: Roberto Chavarría, DerechoZurdo.
Publicamos textos, montamos exhibiciones, compartimos ponencias.
Estamos dedicados a dar acompañamiento editorial a voces emergentes en investigación y escritura, e interesadas en reflexionar y especular sobre las herramientas, prácticas y procedimientos en la cultura contemporánea arquitectónica y del arte.
Preferimos ordenar nuestros trabajos en una lista de proyectos y en un índice de autores y colaboradores recientes. También actualizamos constantemente el estado de nuestros proyectos en curso.
Nuestros libros están en librerías especializadas y en nuestra librería en línea, donde además incluimos publicaciones de otros proyectos editoriales por los que expresamos interés alternativamente.
Libros.
SYZYGY. [Muy pronto.]
Clara de Tezanos.
Arquitectura genérica y trabajo vivo. Vol. II. La logística toma el mando. [Muy pronto.]
Francesco Marullo.
Arquitectura genérica y trabajo vivo. Vol. I. Delirante equivalencia.
Francesco Marullo.
Delirante equivalencia inaugura la trilogía Arquitectura genérica y trabajo vivo de Francesco Marullo, en la que se describen los tres momentos decisivos del arquetipo de la oficina y la tecnología espacial de la planta tipo: el primero, el de su transformación en la esencia del espacio clerical renacentista, que ordenó la disposición del espacio de oficinas durante unos quinientos años; segundo, el de su descubrimiento –por parte de Koolhaas– como tecnología que transformó radicalmente la disposición del paisaje de oficinas contemporáneo, proponiendo la provocativa tesis de que la obsesión de Koolhaas con ésta no se derivó principalmente de su encuentro con Manhattan ni con el Muro de Berlín, sino con la lacónica obra del arquitecto soviético Ivan Ilyich Leonidov; y tercero, el de un intento fallido de Koolhaas por instalar la planta tipo en el paisaje de oficinas europeo.
Abstracción, reificada. Notas para una historia de la abstracción en arquitectura.
Pier Vittorio Aureli.
Abstracción, reificada ensambla los principales escritos de Pier Vittorio Aureli dedicados a la abstracción durante la última década, al tiempo que pone en marcha una tesis: el traslado de la abstracción en el arte y la arquitectura lejos de su entendimiento meramente estilístico y formal. Este distanciamiento busca situar a la abstracción en un contexto sociopolítico más amplio y establecer un marco para historizar la introducción de la abstracción en la arquitectura, no como algo enmarcado por una sucesión de estilos, sino como un proceso que ha modificado las formas mismas en que la arquitectura y la ciudad son producidas.
En sus estudios, Aureli refuta el confinamiento de la abstracción como un movimiento artístico originado en el siglo xx y expone cómo la producción de la arquitectura y del arte siglos atrás ha sido informada por una serie de abstracciones cuyas novedades no hemos acabado de comprender, en donde prácticas y formas de conocimiento (como la geometría, la medición, el dibujo, el diseño, el proyecto y el cálculo) cumplieron un papel fundamental en la separación de las formas de trabajo manuales y las intelectuales. Para esto, Aureli emplea una crítica que desmonta a la abstracción de sus alturas filosóficas y la aterriza a manera de una práctica material, cuyo punto de inflexión se origina en la división moderna del trabajo. Así, a través de este estudio histórico, Aureli expone cómo la abstracción arquitectónica se ha encontrado al servicio de la lógica capitalista, en la que todo –incluida la experiencia misma– es sujeto a ser canjeado como una mercancía. Frente a esto, Aureli propone una crítica final que desafía lo que implica ser arquitecto hoy, y sus compromisos y posibilidades frente al papel central de la abstracción en las sociedades contemporáneas –dentro y contra este modo de producción–.
Horizontes rosados. Arquitecturas vivientes de una nube tóxica.
Rosa Whiteley.
Nuestra relación actual con la contaminación y con otras entidades ha permitido que se establezcan relaciones ecológicas resilientes en algún lugar entre el cielo y el suelo, más allá de denominaciones técnicas como “zona de muerte” –y de otras no tan técnicas como “soviéticas”–, de las dicotomías de lo orgánico y lo inorgánico, y de la vida y de la muerte. Esta segunda entrega de la colección Meteorología Forense explora el aire de la península de Kola en la frontera entre Rusia y Noruega y examina –a partir de las “nubes de la muerte” y de los suelos tóxicos– las criaturas quiméricas que viven inmersas en aires desfigurados.
Este libro desarrolla una comprensión sobre cómo una molécula o una entidad pequeña puede representar una situación ambiental mucho mayor, cómo un hongo puede representar la idea de una ecología resiliente y cómo una partícula de aerosol tóxico puede representar un tipo de política y economía de consumo, pero especialmente, sobre cómo las interacciones que sostienen en escalas minúsculas pueden introducir tantos bucles negativos como para acabar desmontando sistemas financieros extractivistas.
Orden y rapto de la valla publicitaria.
Felipe Chaverri Peralta.
El problema de colocar la estructura de una valla publicitaria común frente a los órdenes clásicos de la arquitectura no es su brecha histórica, sino su criterio de ordenación. El módulo con que se construye proporcionalmente cada uno de los órdenes clásicos puede utilizarse como un método analítico para examinar la valla publicitaria con precisión arquitectónica en términos cualitativos. Que el módulo de los órdenes clásicos responda a un criterio estético y no uno utilitario como en la valla publicitaria no propone una contradicción, sino nada más un contraste.
Hay que referirse a la materia de la valla publicitaria, a su forma, su disposición y proyecto para valorar si ella ha alcanzado este estatuto sin que la disciplina arquitectónica lo sepa o admita. De ser así, este texto sería solo informativo, de lo contrario, peligrosamente propositivo.
Defoliando el mundo. Ecocidio, evidencia visual y 'tierra memoria'.
Hannah Meszaros Martin.
Defoliando el mundo ofrece una mirada a la producción de imágenes contemporáneas sobre uno de los temas con mayor tradición en el arte –el del paisaje– al tiempo que cuestiona la noción de este género como uno que ha sido abandonado por los artistas, reconocido como anticuado y romántico, y abordado por mucho tiempo desde aproximaciones técnico-pragmáticas, ahistóricas y apolíticas mediante la exposición y crítica de formas existentes de visualizar a la naturaleza. Tales modos de visualización implican una mirada no solo a lo que se muestra a través de la imagen, sino también en su superficie opaca. Con este libro se da inicio a la publicación de una serie dedicada a la meteorología forense, en donde se analiza el alcance de las técnicas de representación y los marcos históricos, jurídicos y económicos de aquello que está suspendido −y circula− en el aire, entre el cielo y la tierra; en un sentido práctico y eminentemente espacial: examina el arte de desplegar cuerpos –en este caso, químicos- en el espacio, los mecanismos que lo ponen en acción y los modos en que éste es proyectado, exponiendo simultáneamente a la administración del aire como una tecnología infraestructural y a la tierra –y a lo que está en su superficie- como un potencial sujeto jurídico y un signo público del orden.
Panamá, Panamá, Panamá. Entrevista a Darién Montañez.
Darién Montañez, Diego Chávez.
La Ciudad de Panamá de Darién es la culminación de lo que me enseñaron a temer: una ciudad donde el real estate no solo rige la vida urbana sino también la formación de los arquitectos. Es de cierta manera el ‘camino incorrecto’ que se supone conduce a un desenlace genérico y espantosamente global, pero que no podría ser más panameño. Quizás es una señal de que los edificios no son tan importantes como las razones por las que se construyen.
Panamá es la prueba exacerbada de que las ciudades son construidas por su historia, por sus flujos de gente, y por las políticas implementadas por sus grupos de poder. Particularmente en sus nuevas extensiones y por la velocidad de su crecimiento, Panamá es una especie de utopía de mercado. Es el ejemplo de una ciudad hecha por y para el mercado inmobiliario. Pocas ciudades son tan explícitas al exponer las fuerzas que la construyen.
La ciudad de Darién celebra el consumo y la especulación. Su arquitectura antes que ser ‘correcta’ es rentable. La Ciudad de Panamá es todo lo que en la universidad me enseñaron a juzgar. Sin embargo es la ciudad que me permite entender, de manera más transparente, por quiénes y cómo –nos guste o no– se construye hoy una ciudad en América Latina.
Destrucción: Obras, proyectos.
Albert Gironès, Carlos Aguilar, Carlos A. Segura (ed.), Darién Montañez, Diana Barquero, Diego González, Guillermo Boehler, Léopold Lambert, Sebastián González, Sofía Fernández.
Este libro reúne un cuerpo de ensayos cruzados por el análisis de los alcances teóricos y prácticos de la destrucción en el quehacer arquitectónico y la producción del territorio.
Exhibiciones, instalaciones y montajes.
Xenotafio. ¿Qué quiere la tierra, el suelo, la materia supuestamente muerta de la tierra? / Galería Rocamar, Viña del Mar, Chile | 5 dic. 2024.
Operaciones y eHTC (Carlos A. Segura, Dorian Z. Bell, Erick A. Víquez, Luis Alejandro S. Rivera). Con Carla Arévalo, Carlos Pastor, Carlos Vial, Carolina Marchant, Javier Peña, Luis Richmond, Matías Magnere, Maximiliano Figueroa, Richard Gerald-Rondón, Sadoon Al-Obaidi, Ximena Astorga; en el marco de Residencias Remotas III, Escuela de Arquitectura, Universidad Andrés Bello.
Op. cit. [Obra citada]. Participación en la Semana del Diseño de Costa Rica. / Operaciones (MEDIO), Montes de Oca | 13 - 19 mar. 2023.
Operaciones. Con AZETAguía, Bartlebooth, Caniche, Correspondencias, Dostercios, DPR-Barcelona, FotoEvidence, Glorianna Ximendaz, Proyecto Luciara, Voyria.
Anatomía de la fragilidad. / Operaciones (MEDIO), Montes de Oca | 10 - 18 dic. 2022.
Proyecto de Mariela Álvarez.
"Catálogo de Operaciones" en Sin Pena, con Gloria. / Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) | 24 mar - 24 jun 2022.
Operaciones.
Op. cit. [Obra citada]. Participación en la Semana del Diseño de Costa Rica / URBN. | 23 - 27 mar. 2022.
Operaciones. Con AMMA Taller Floral, Bosque, Bastarda, Cabeza de Plástico, De Luna Vista ArQlub, Flores Artificiales, La Librería Andante, MACRO Arte Contemporáneo, Proyecto Luciara, Santa Furia, _Temporal.
SYZYGY. / _Temporal | 22 - 27 nov. 2021.
Clara de Tezanos. Coordinación con Fiorella Resenterra y _Temporal.
"Esta es una práctica arquitectónica, no editorial". Participación en la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica. / Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) | 5 - 8 oct. 2020.
Operaciones.
"Edición proyectada de dos .docx" en In oculis vestris / Con tus ojos. / Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) | 12 feb. 2020.
Operaciones.
"Destrucción. '1. Arquitectura - Teoría'" en In oculis vestris / Con tus ojos. / Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) | 22 nov. 2019 - 29 feb. 2020. Mención en bibliografía: MADC. Curandería contemporánea. 25 conversaciones a micrófono abierto, historias de fantasía[s], sueños y otros tantos hechizos. Ed. Daniel Soto Morúa, 1. San José: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 2020, pág. 143.
Operaciones.
Cursos, talleres y otros programas.
One Rusty Iron Heart. Notas sobre Chicago: Arquitectura, trabajo y producción. / Escuela de Arquitectura, Universidad LCI Veritas | ene. - feb. 2024.
Fracesco Marullo. Coordinación de Carlos A. Segura (Operaciones; Escuela de Arquitectura, Universidad LCI Veritas) y Carlos Aguilar (Operaciones).
CLAVe IX. Abstracciones reales / EHTC, Escuela de Arquitectura, Universidad LCI Veritas, Zapote | 21 nov. - 12 dic. 2023.
Operaciones.
Incubadora (prototipo de programa de residencias editoriales/escriturales). / Operaciones (MEDIO), Los Yoses | 20 jun. 2023.
Operaciones. Residentes: Javier Peña (en curso), Juan Tribaldos (en curso).
Taller de edición artesanal: la (auto)publicación como forma de expresión. / Operaciones (MEDIO), Los Yoses | 18 mar. 2023.
AZETAguía.
Seeing Toxic Airs. / Escuela de Arquitectura, Universidad Veritas | 20 - 27 sept. 2022. - Proyecto amigo.
Rosa Whiteley. Coordinación de Carlos A. Segura (Operaciones; Escuela de Arquitectura, Universidad Veritas).
Estamos cerrados. / _Temporal | 11 sept. - 30 oct. 2021.
Operaciones, Floria Herrero (_Temporal), Roberto Carter.
Ponencias, participaciones en conversatorios e intervenciones académicas.
Necrolito. Tiempo profundo, ciclo del carbono y osificación de la vida. / Auditorio Rojo, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile | 6 dic. 2024.
Dorian Z. Bell, Sadoon Al-Obaidi y Carlos A. Segura (Conductor). Conversatorio con Francisco Cañas, Israel Meyer-Navia, Jaime Cataldo, Juan Paulo Alarcón y María Isabel Oliver.
Yo hago proyectos solo para el pasado. / Escuela de Arquitectura, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile | 22 nov. 2024.
Carlos A. Segura. Conversatorio con Ángela Carvajal, Claudio Astudillo, Erick A. Víquez, Manola Ogalde.
Violencia lenta y disputa por la superficie de una hoja. / Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF), Universidad de Costa Rica - ponencia en coloquio | 23 ago. 2024.
Carlos A. Segura.
Fotogrametría y verificación cruzada para una meteorología forense de Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT): Manejo de información ambiental de las fugas de polvo de la planta cementera de Holcim en Aguacaliente de Cartago (2015-2021) y experiencia reciente con estudiantes de arquitectura en el marco de eHTC. / Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), Universidad de Costa Rica (UCR) - ponencia en minicongreso | 17 may. 2024.
Carlos A. Segura.
Meteorología forense y paisajes de cementación. Experiencias recientes en eHTC / XXXV Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de arquitectura (ELEA), Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) | 26 oct. 2023.
Carlos A. Segura.
Cronopatía o; La enfermedad del tiempo. / Escuela de Arquitectura, Universidad LCI Veritas - intervención académica | 21 jun. 2023.
Erick Víquez.
Banderas rojas. / Operaciones (MEDIO) - conversatorio | 15 mar. 2023.
Federico Ríos Escobar, Glorianna Ximendaz, Matilde Campodónico, Pablo Hernández Hernández (Conductor), Sara Aliaga Ticona, Rodrigo Abd y Sebastián Gil Miranda. Producción de Mariana Rodríguez.
No hay nada realmente muerto bajo el sol. Ecología, extracción y “zonas de muerte”. / Cátedra de Literatura, Sistema de Educación General, UCR (Sede de Occidente) - videoconferencia | 8 nov. 2021.
Carlos A. Segura.
Toda esa otra práctica. / Escuela de Arquitectura, UIA - videoconferencia | 18 nov. 2020.
Carlos A. Segura.
Image & ideology: Iconoclasm [Imagen e ideología: Iconoclastia]. - videoconferencia | 10 - 11 ago. 2020.
Katie Paine, Erick Víquez y otros. Conducción de Emmanuel Rodríguez.
Explorando el paisaje sonoro urbano en San José. / Centro Cultural de España "El Farolito" - conversatorio | 10 dic. 2019.
Carlos A. Segura, Otto Castro.
Miasma. Diseñar y despejar nubes tóxicas. Arquitectura, técnica y política del cese de la vida inducido por la respiración. / Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), Universidad de Costa Rica (UCR) - ponencia en minicongreso | 22 nov. 2019.
Carlos A. Segura.
Imbricaciones entre texto y curaduría. / Programa de Diplomado en Curaduría y Arte Contemporáneo (módulo Discursividad, Texto y Teoría) / La Fototeca; Galería Extra; Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura de Guatemala - intervención académica | 5 - 8 ago. 2019.
Carlos A. Segura.
"Muy listos": aparición, reaparición y aprovechamiento humanitario de la tecnología atmosférica para acabar con la vida –"gentilmente".- / Escuela de Estudios Generales, UCR - ponencia en congreso | 30 jul. 2018.
Carlos A. Segura.
Tensiones entre el proyecto del mapa y del paisaje. / Cátedra de Pintura, Facultad de Artes, UCR - intervención académica | 23 abr. 2018.
Carlos Aguilar, Carlos A. Segura, Erick Víquez.
Medio ambiente y visualidad: la eficiencia en proyectos arquitectónicos, meteorológicos y fotográficos. / Escuela de Estudios Generales, UCR - ponencia en congreso | 28 feb. 2018.
Carlos A. Segura.
Prácticas destructivas. / TEOR/éTica - conversatorio | 3 ago. 2017.
Anthony Goebel, Carlos Aguilar, Carlos A. Segura, Gabriel Madriz-Sojo.
Pasado, destrucción, futuro. Hipótesis sobre "hacer espacio". / Escuela de Arquitectura, UCR - ponencia en foro | 22 sept. 2016.
Carlos A. Segura.
Textos de pared, reseñas, opúsculos digitales y otras publicaciones.
Constante irracional.
Kamalio Gallery, PI Art Festival.
Erick Víquez.
Sin título. Anatomía de la fragilidad. / Operaciones (MEDIO), San José, Costa Rica | 10-17 dic.
Erick Víquez. Proyecto de Mariela Álvarez.
Sin título [o, +486]. / _Temporal, San José, Costa Rica | 29 nov.
Alejandro Marín; Carlos Aguilar. Proyecto de Erick Víquez.
Sin título [o; Las imágenes también sufren hipersticiones] (primera versión). Obra seleccionada de Roberto Carter. / Kamalio Gallery, San José, Costa Rica | 17 nov. 2022 - 17 feb. 2023.
Carlos A. Segura. Proyecto de Roberto Carter.
SYZYGY. / _Temporal, San José, Costa Rica. | 22-27 nov. 2021.
Carlos A. Segura. Proyecto de Clara de Tezanos, Carlos A. Segura, Fiorella Resenterra y _Temporal.
Espacio entre mundos. / La Galería Rebelde, Ciudad de Guatemala. Mención en prensa: Terremoto, CDMX; Artishock, Santiago, Chile.
Carlos A. Segura. Proyecto de María Fernanda Carlos.
Es más fácil imaginar el fin del mundo.
Guillermo Boehler.
Contaminación cruzada. (Nada es para siempre; Esto es temporal; Al fondo a la izquierda cruzando la galería.) / Galería De Cerca, _Temporal, Espacio Sabático; San José, Costa Rica.
Carlos A. Segura. Proyecto de Juan Ignacio Salom, Konstantina Stamatiadis et al.
Por maniobras de un terceto. / La Nueva Fábrica, Ciudad de Guatemala; remontaje en ZⓢONAMACO, CDMX.
Carlos A. Segura. Proyecto de Clara de Tezanos.
Yo soy cada nombre de la historia.
Carlos A. Segura.
"You press the button, we do the rest." Invención, economía y técnica de la fotografía doméstica.
Luis R. Chavarría.
La construcción de un paisaje conciliatorio y especulativo. La antigua cantera de caliza en Limhamn, Suecia.
José J. Peralta.
(Re)producir una ciudad. Un proyecto sobre densidad sonora.
Erick Víquez.
Proyecciones en vano. Riguroso desplazamiento.
Carlos Aguilar.
Remoción e infraestructura. Recorrido sonoro autodestructivo por la organización urbana de Manhattan.
Carlos A. Segura.
Campamento militar y pabellón: una mariposa.
Felipe Chaverri.
El Detalle. | Serie | oct. 2017 - abr. 2020.
Adrián Arias, Alexei Tellerías, Andrea de Pascual, Antonieta Sibaja, Bernardo Mairena, Carlos Aguilar Salazar (ed.), Carlos Alberto Segura (ed.), Carmen Oviedo, Carolina Castillo, Celeste Montero, Dayron De León, Erno Hilarión, Ivanna Yujimets, José Fallas, José Pablo Morales, Lil Marie Apéstegui, Loreto Alonso, Luis Gárciga, Luis Alonso Rojas, Marco Antonio Quesada, María Annette Miralles, Martín de Goycoechea, Noelia Jiménez, Núria Güell, Otto Castro, Rodrigo Arenas-Carter, Rommel Hervez, Silvia Elena Fallas, Sofía Villena. | Coproducción con el CCECR.
Contemporánea. | Serie | nov. 2019 - may. 2020.
Josseline Pinto, Orlando Villatoro, Sofía Villena.